-
Arquitectos: GIÒ FORMA STUDIO ASSOCIATO S.r.l.; GIÒ FORMA STUDIO ASSOCIATO S.r.l.
- Área: 5000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Dhafer Alshehri
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mada'in Salih, no lejos de al-Ula (22 km), fue conocido como al-Hijr, o Hegra, por el antiguo pueblo nabateo, que excavó sus magníficas tumbas en los afloramientos de arenisca dorada de Quweira.
La UNESCO proclamó Mada'in Salih como un sitio patrimonial, convirtiéndose en el primer Patrimonio de la Humanidad de Arabia Saudita. En Al-Ula, la agencia MMG | KAS encargada por la joven y dinámica Comisión Real ha montado en el sitio un nuevo "evento cultural" y de "destino" en solo 4 meses.
El paisaje fue el que inspiró la arquitectura y el arte terrestre (Land Art) de los nabateos hasta hoy. La "maraya", que significa reflejo o espejo en árabe, es una obra arquitectónica del arte terrestre, una visión creada por la extraordinaria historia natural y social que lo rodea.
La instalación de Arte Terrestre, Arquitectura y Exposición está diseñada por el estudio Gio Forma con el proyecto y la gestión creativa de Black Engineering Dwc-Llc. La instalación también alberga un teatro inmersivo y una exposición interactiva de "Espacios culturales" y un Arte cinético de Leva-Todo.
La "maraya", un cubo gigante de espejos, es una "arquitectura - objeto" específica del sitio, una experiencia que nos hace reflexionar sobre el incomparable espectáculo de la epopeya geológica, la abstracción radical del entorno y las incursiones singulares del hombre en el paisaje. El cubo de espejos resaltará el entorno en lugar de competir con él. Único en su género, este paisaje se convierte en un espacio de exhibición.
La "maraya" se inauguró con "Winter at Tantora", un espectáculo único que presenta a grandes nombres de la cultura internacional en un escenario esculpido en la arena e insertado en una instalación de videoarte del estudio Bonsaininja que muestra el vínculo visual entre el patrimonio y el futuro, el procesamiento de los sitios culturales de Al-Ula a través de técnicas 3D y cinematográficas, para resaltar y realzar la riqueza y la magia de esta zona única y pintoresca.
El diseño único del conjunto explora una inmersión completa en el sitio, creando una experiencia inolvidable. La instalación ajustada con respeto, refleja y revela la belleza de lo que se considera "el secreto mejor guardado".